Pacto de solidaridad económica

Introducción

El Pacto de Solidaridad Económica (PSE) fue firmado por los sectores productivos del país y el gobierno el 15 de diciembre de 1987. Su principal objetivo era evitar que el país cayera en una situación de hiperinflación y que la población percibiera, todavía más, deteriorado el poder adquisitivo y las condiciones de empleo.

Por lo que los representantes de los sectores campesino, obrero y empresarial se comprometieron a:

Disminuir el gasto público.
Ajustar salarios, precios y tarifas del sector público.
Devaluar la moneda en un 22 por ciento.
Realizar ajustes en la paridad cambiaría.
Acción del pacto de solidaridad económica

El PSE atacó la inflación en dos frentes: con una corrección adicional de las cuentas del gobierno y armonizando los aumentos de los precios y salarios para abatir la inercia inflacionaria. Al mismo tiempo tuvo dos fases: una etapa de corrección con costos inflacionarios inevitables y un periodo de desinflación concertada y sostenida.

En la primera etapa se requirió de una corrección drástica y efectiva en las cuentas públicas, aumentando los ingresos y reduciendo los gastos. El salario se ajustó en 38% acumulado, desde el 15 de diciembre de 1987 hasta el 1 de enero de 1988, para permanecer constante hasta el 1 de marzo del mismo año.

Estrategia

La estrategia del PSE fue castigar en mayor grado a los salarios, a fin de reducir la demanda de bienes y servicios y con ello detener los precios.

Esto se evidenció con las medidas aplicadas después de la publicación del PSE, en diciembre de 1987:

Aumentaron 15% los salarios.
Aumentaron 80% en promedio las tarifas de luz, gasolina, teléfono y otros servicios.
Se detuvo el ritmo de deslizamiento5 del peso frente al dólar.
Fases del pacto de solidaridad económica

Debido a lo delicado que resultaba el programa del PSE, y para garantizar su éxito fue necesario darle un seguimiento constante para que se cumplieran las medidas de concertación, por lo que el PSE tuvo cinco fases entre diciembre de 1987 y diciembre de 1988.

La fase uno se dio en diciembre de 1987 al subir la electricidad y el combustible en un 84 por ciento y el gas natural en un 85 por ciento. En esta etapa se dio un incremento inmediato al salario del 15 por ciento.
La fase dos se dio en febrero de 1988. Los salarios tuvieron un aumento del tres por ciento a partir de marzo.
La fase tres inició en marzo de 1988, se mantuvieron congelados los precios, tarifas, salarios y el tipo de cambio establecidos el 29 de febrero.
La fase cuatro comenzó en mayo de 1988, también se mantuvieron congelados los precios, tarifas, salarios y el tipo de cambio establecidos el 29 de febrero .
La quinta fase arrancó en agosto de 1988 manteniendo las mismas circunstancias que la cuarta y tercera fase.